viernes, 21 de agosto de 2009

Camino de Santiago




Colegiata de Ntra. Sra. Del Manzano.

Castrojeriz



Se encuentra a las afueras de Castrojeriz, en el barrio de Santa María del Manzano y es lo primero que se encuentran los peregrinos que van llegando desde el este.
Fue construida como colegiata por doña Berenguela de Castilla (madre de Fernando III el Santo), en 1214. En la fachada occidental tiene una puerta apuntada, con arquivoltas; enorme rosetón que conserva preciosas vidrieras alemanas de finales del siglo XV donadas por el cardenal Mendoza. A los lados de la puerta hay 2 figuras de la Encarnación del mejor gótico. Ventanales románicos en los extremos.
Fue reformada en el siglo XVIII a expensas del marqués de Hinojosa con la intervención del arquitecto Juan de Sagarvinaga. Se renovaron los siguientes elementos:



Cuerpos superiores de la torre que está ubicada en el sureste.
Nuevo presbiterio que se hizo como capilla funeraria con cripta, para el enterramiento de la familia titular.
Sacristía
El retablo mayor, de un solo cuerpo. Destaca el gran cuadro de la Asunción pintado por Mengs y Mariano Salvador Maella. A los lados están los sepulcros de la familia del mecenas, don Juan Mendoza, marqués de Hinojosa. En el lado del Evangelio: don Juan de Mendoza y su mujer. En el lado de la Epístola: Diego Sarmiento, conde de Rivadabia y Castro, y su esposa. Son enterramientos de tipo arcosolio con buena labor de piedra. Los personajes protagonistas están de rodillas mirando hacia el altar. Tienen adornos de escudos, trofeos, armas, instrumentos musicales. Por su pompa se ve que es un tipo de sepulcro vinculado con el arte francés de los Borbones. Su autor es Francisco Díez de Mata, artista vecino de Castrojeriz.
Capilla lateral de la Virgen del Manzano, con la imagen en piedra policromada del siglo XIII cantada y ensalzada por Alfonso X en sus Cantigas. La cúpula está rematada por linterna. Tiene tres retablos rococos. En el baptisterio está el sepulcro de doña Leonor de Castilla que fue reina de Aragón.

Más información