sábado, 12 de enero de 2013

Mapuches, por la fotógrafa Maite Hernández

No puedo más que apoyar esta iniciativa de una fotografa con una visión excepcional del mundo:

"

Mapuches: los derechos de los pueblos indígenas

Mapuche significa en lengua Mapudungún “gente de la tierra”. Sus poblaciones viven principalmente en el sur de Chile y suroeste de Argentina (Neuquén) y constituyen una unidad política, lingüística, cultural e histórica. Sin embargo, a finales del siglo XIX los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches en sendas operaciones militares.
Conflictos por sus derechos sobre la tierra y más de 50 causas judiciales abiertas contra la comunidad mapuche, con 250 personas imputadas; mejora de las condiciones de vida y defensa de sus ideas, lengua y valores culturales; junto al reforzamiento identitario y político, son algunas de las cuestiones que configuran la actualidad de situación de las comunidades mapuches en Neuquén.
El miércoles 16 de enero, a las 19h en el Palacio de Condestable, charla con Mikel Berraondo (abogado especialista en Derecho Indígena y en Derecho Internacional, miembro de IPES Elkartea); Romina Schmunck (abogada del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas) y Maite Hernández Mateo (fotógrafa).
Del 16 de enero al 10 de febrero, exposición fotográfica ‘Mapuche’ de Maite H. Mateo (Pamplona, 1978; licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU)."