sábado, 3 de marzo de 2012

Visitando Navarra: San Miguel de Aralar

Hace un par de semanas fuimos a visitar San Miguel de Aralar, fuimos buscando nieve y la encontramos! :)
Salimos de Pamplona dirección San sebastian y nos desviamos en Lecumberri, y, justo a la entrada el pueblo tomamos un desvio a la izquierda. Comenzamos a subir el puerto, despacito y disfrutando de las vistas, muy bonito!

Desde Pamplona nos costó llegar unos 40 minutos; pero merece mucho la pena, es un lugar para disfrutar de la naturaleza, del bosque. Fuimos con nuestra perrita Kira, que se pusocomo loca al ver la nieve, luego no quería volver...


¿conocéis la historia de San Miguel de Aralar?..
"San Miguel es uno de los centros de espiritualidad más conocidos de Navarra y lugar de leyendas como la de Teodosio de Goñi. Se cuenta que en el valle navarro de Goñi vivía en el siglo VIII don Teodosio, señor de la comarca. A su vuelta de la guerra con los árabes, se encontró en el camino con un diablo disfrazado de ermitaño, quien le contó que su mujer le había estado engañando con un criado. Al llegar a casa, Teodosio atravesó con su espada a la pareja que yacía en su cama, sin percatarse de que eran sus padres. Como penitencia, el papa le condenó a caminar por los montes cargando una cruz y atado con unas cadenas hasta que éstas se rompieran. Vagando por la Sierra de Aralar, un día se le apareció un dragón y Teodosio invocó a San Miguel, que mató a la bestia y lo liberó de sus cadenas. Allí mismo, Teodosio erigió el santuario en el que se guardan las cadenas y se venera la reliquia de San Miguel."
Espero que os haya gustado!
Más información
Hotel Villava Pamplona