jueves, 24 de enero de 2013

Carnavales en navarra

"
El colorido y la magia de los Carnavales ponen brillo al invierno de Navarra

¿Sabía que en varios pueblos de la mitad norte de Navarra en Carnavales reciben la visita de fantasmas de tela de saco rellenos de hierba seca, carboneros, gigantes de tres metros y bandidos con palos y escobas? Sólo permanecen cuatro días, pero durante ese tiempo recuperan algunas de las danzas y rituales mágicos más tradicionales. Aunque en varias localidades los Carnavales rurales se adelantan al mes de enero, la mayoría de los espectáculos tiene lugar en los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza.

Redacción © revistaiberica (*)
Uno de los Carnavales más conocidos de Navarra es el que celebran las localidades de Ituren y Zubieta. Todos los años sus vecinos protagonizan un ruidoso desfile, conocido como “zanpantzar”, cuyo objetivo es ahuyentar los malos espíritus y proteger los campos de las plagas.

El principal atractivo de este antiquísimo ritual es la indumentaria de los mozos (“ioaldunak”). Visten pantalón azul de Mahón, sayas blancas de mujer, calcetines de lana y pieles de oveja en la cintura, sobre las que se atan unos cencerros o “joareak” que pesan 3 o 4 kilos. En la cabeza llevan un sombrero cónico que adornan con cintas de colores y plumas de cola de gallo, y en las manos sujetan crines de caballo. La única diferencia entre las dos comparsas es que la de Ituren lleva otra piel sobre el cuerpo.

Los vecinos de Zubieta partirán hacia Ituren haciendo sonar los cencerros a lo largo de los tres kilómetros que dura el recorrido. Al día siguiente, el desfile se realizará a la inversa, es decir, de Ituren a Zubieta.

Junto con los de Ituren y Zubieta, los Carnavales Lantz, un pequeño municipio situado entre los valles de Anué y Ultzama, fueron declarados el pasado año “Bien de Interés Cultural”. En Lantz, el acto central tendrá lugar el 16 de febrero, con la ejecución y quema del bandido Miel Otxin, un gigante de tres metros de altura vestido con vivos colores. Los que asistan a este espectáculo deberán tener cuidado con los txatxos, figuras vestidas con llamativas ropas y con las caras cubiertas con telas y sacos, que increpan al público congregado con escobas y palos. También deberán escapar de los herreros, que atacan al público con sus tenazas.

También quienes se acerquen a las calles de Altsasu/Alsasua durante los Carnavales deberán estar atentos a los momotxorros, unos personajes con trajes ensangrentados y cornamenta que, acompañados de brujas aulladoras y fantasmas rellenos de hierba seca, se dedican a atacar al público con sus horquillas. El recorrido del cortejo finaliza en la plaza Mayor, donde un baile pone el punto final al espectáculo.

Aunque menos conocido, el Carnaval de Unanua se rodea de magia y de misterio. En esta pequeña localidad de Sakana, los protagonistas son los mamuxarros, jóvenes solteros ataviados con fantásticas caretas construidas en hierro que además portan largas varas con las que fustigan a cuantos encuentran a su paso. El cortejo, que sale el martes de Carnaval se completa con la figura de mutua (el mudo), una especie de chivato que va vestido de mujer y que avisa a los mamuxarros de hacia dónde huye el público.

En Goizueta, el pueblo recibirá la visita de los carboneros o zomorrok, que llevan sobre sus espaldas un odre adornado con cencerros, y los mozorrok, que van vestidos de blanco, con faja, pañuelo y boina roja. Durante el recorrido, los carboneros tiznan de negro las caras de las mujeres al restregarlas con las suyas. Cada cierto tiempo, el cortejo se reúne y baila la “zagi-dantza”, un baile lleno de piruetas.

La tradición juega un papel muy importante en Arizkun. El martes de Carnaval por la mañana tiene lugar una representación en la que los protagonistas son un oso (hartza), cubierto de pies a cabeza por pieles de carnero, sus cuidadores, viejas encorvadas, vecinos cubiertos con máscaras, fantasmas y una pareja de novios que simulan una boda. Ya por la tarde, tiene lugar la Sagar Dantza (la danza de la manzana), un bellísimo y lírico baile que se baila con manzanas en las manos y constituye un homenaje a la primavera.

En Lesaka, el domingo de Carnaval, los personajes principales son los zaku zaharrak, grotescos personajes embutidos en tres sacos de tela rellenos de hierba seca, que se cubren la cara con un pañuelo y portan una pizontzia (vejiga) con la que atizan al público. Los zaku zaharrak desfilan en fila india al son de la música y acompañados de las mairus (mujeres que llevan un sombrero ancho y tiras multicolores) y los goitarrak (habitantes de los caseríos de las montañas).

En Bera, hombres y mujeres se intercambian papeles: ellas se visten de pastores y ellos de nodrizas. El domingo 14 protagonizan un desfile y el lunes hacen una cuestación por el pueblo y los caseríos de la zona. El cortejo se coloca en dos hileras y empieza a bailar. Durante la danza, las nodrizas lanzan a los muñecos que representan a sus bebés al aire y los recuperan sanos y salvos. La comparsa va acompañada por el Rey Momo, un personaje vestido como un antiguo monarca que se traslada en carroza, el “alcalde”, el “juez”, el “cura” y el “militar”.

Carnavales en toda Navarra
Con un carácter más urbano, los Carnavales de Pamplona también cuentan con un personaje principal: María Trapo, un muñeco que representa a la malvada jefa de los francos que destruyeron el burgo de la Navarrería y que acabó quemada en su torre. El viernes, tras la lectura del pregón, dará comienzo un fin de semana festivo que culminará el lunes con la quema de María Trapo en la plaza Santa Ana.

En el sur de Navarra, la fiesta es especialmente vistosa en Tudela, donde los protagonistas indiscutibles son los zipoteros, personajes con máscara y cabeza cubierta que arrojan caramelos. Acompañados de los capirotes, recorrerán las calles el viernes anterior al Miércoles de Ceniza y el martes de Carnaval.

En Cintruénigo, los zarramusqueros tomarán las calles del pueblo las tardes del sábado y domingo de Carnaval. Su misión es rociar con el agua con azulete que llevan en unas sulfatadoras a cuantos pillan por el camino.

En muchas localidades de toda Navarra hay tradiciones singulares, que se pueden encontrar en lugares como Arantza (26 y 27 de enero), Areso (29 al 31 de enero); Doneztebe/Santesteban (13 de febrero); Elizondo (13 y 14 de febrero), Erratzu (30 de enero); Leitza (23 a 26 de enero); Lekunberri (6 de febrero); Sunbilla (31 de enero); Urdiain; Estella; Cascante, con sus conocidos zarrapoteros, etc."

 http://www.revistaiberica.com


(*) Fuente: Turismo de Navarra
Más Información
Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.