sábado, 15 de octubre de 2011

BERTSOAROA 2011

BERTSOAROA 2011

Andoni Egaña en conciertoAsier Altuna rodando su película

El ciclo en euskera ‘Bertsoaroa’ alcanza su vigésima primera edición con una conferencia, un recital de poesía, tres actuaciones de bertsolaris y un espectáculo de teatro y bertsolarismo. Además, para los más pequeños se ha organizado un teatro de títeres y bertsolaris. Las actividades, con entrada gratuita, excepto el teatro infantil que costará 3 euros, se celebrarán del martes 18 de octubre al jueves 10 de noviembre y en ellas participarán 18 bertsolaris, un poeta, cuatro actores y tres músicos.

Todas las actuaciones de bertsolaris y el teatro tendrán lugar en el salón de los Institutos de la Plaza de la Cruz, a las 8 de la tarde, mientras que la conferencia se desarrollará en el Patio de Gigantes del Área de Cultura (Descalzos, 72), el recital de poesía en la Escuela Navarra de Teatro de la calle San Agustín, también a las 20 horas, y el teatro infantil en la Sala Mikael de la Plaza de la Cruz también a las 12 de la mañana.

Este ciclo, que supone un acontecimiento dentro del mundo del bertso tanto por la calidad de sus participantes como por la originalidad de algunas de sus propuestas, constituye junto con las actuaciones en el marco de los Sanfermines la apuesta anual del Ayuntamiento de Pamplona por el verso en euskera.

PROGRAMA COMPLETO

Conferencia

18 de octubre, martes

Sala de Conferencias del Patio de los Gigantes, Descalzos, 72. 19.30 horas

Hacer una película sobre el bertsolarismo: “Bertsolari”. Asier Altuna y Andoni Egaña. Presentador: Gontzal Agote. Después de haber recibido una inmejorable acogida en el Festival de San Sebastián, ha llegado a las salas de cine la película Bertsolari de Asier Altuna. El propio director desvelará cómo ha sido el proceso de realización de la película y nos hará partícipes de algunas anécdotas ocurridas durante el rodaje. Por su parte, Andoni Egaña nos hablará de cómo se ha sentido en el papel de actor.

Actuación de bertsolaris

20 de octubre, jueves

Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz. 20 horas

Bertsolaris: Julen Zelaieta, Xabier Silveira, Igor Elortza, Uxue Alberdi, Sebastian Lizaso y Beñat Gaztelumendi. Presentador y propuesta de temas: Andoni Egaña. Bertsoaroa tendrá en esta edición un comienzo de lujo con un plantel de bertsolaris de primer nivel que combinan juventud y experiencia. Además, una sorpresa: al maestro de Zarautz le hemos cambiado de trabajo. Egaña tendrá que demostrar que proponiendo temas a los bertsolaris es tan inteligente, agudo y despacha tanto humor como cuando a él le toca improvisar.

Actuación de bertsolaris jóvenes

27 de octubre, jueves

Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz. 20 horas

Bertsolaris: Miren Amuriza, Odei Barroso, Ander Solozabal, Aimar Karrika, Joanes Etxeberria y Ane Labaka. Presentador y propuesta de temas: Sustrai Colina. Esta actuación será una muestra del estado de buena salud de que goza hoy el bertsolarismo, tanto por la juventud de quienes subirán al escenario como por el hecho de que cada uno de ellos proviene de una zona diferente. Son bertsolaris que aportan elementos de renovación a las formas tradicionales y que cantan al mundo actual desde perspectivas personales propias.

Teatro Infantil en euskera

29 de octubre, sábado

Salón Mikael (Plaza de la Cruz). 12 horas. Entrada: 3 euros

Espectáculo de títeres y actores. Grupo de teatro Kontakatillu: Katillukadak . Cuatro cuentos del viejo bertsolari Katillu con la intención de acercar el bertsolarismo al público infantil.

Recital de poesía

3 de noviembre, jueves

Sala Ajedrez de la Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín). 20 horas

Bitsa eskuetan (Espuma en las manos). Poeta: Miren Agur Meabe. Música: Ibone Ibazeta. La espuma, una paradoja. Espuma, síntesis de la vida. Espuma en las manos, vida expuesta. ¿Es de color rosa la vida? ¿Son sombras los muertos que amamos? ¿Qué limpian, qué protegen, qué ocultan las toallitas íntimas? Poemas que tratan de un proceso de reordenación del hábitat interior, acompañados de melodías de saxofón. Miren Agur Meabe (Lekeitio). Maestra y filológa, se ha dedicado a la edición de libros de texto en euskera. En su faceta de escritora ha trabajado fundamentalmente dos géneros: poesía y literatura infantil y juvenil. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, con las obras Itsaslabarreko etxea (La casa del acantilado) y Urtebete itsasargian (Un año en el faro), así como el Premio de la Crítica de España por los poemarios Azalaren kodea (2000) (El código de la piel, edición en castellano el 2002) y Bitsa eskuetan (2010). Ibone Ibazeta (Lekeitio). Maestra especialista en Inglés y licenciada en Psicopedagogía, combina su trabajo de profesora con la música. Es miembro del grupo The Soul Stompers y de la Lekitto Band.

Bertso y Teatro

8 de noviembre, martes

Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz. 20 horas

Errege eta bufoia (El rey y el bufón). Ander Lipus (el bufón) y Unai Iturriaga (el rey). ¿Quién pondrá mejor la palabra en esta justa entre el rey y el bufón? Improvisación. Bertso y teatro. Actor y bertsolari. ¿Quién lo hará mejor, quién será más agudo, más expresivo? ¿Quién mostrará más ternura? Ander Lipus, actor e investigador teatral nacido en Markina (Bizkaia). Ha desarollado su trabajo vanguardista y rompedor de moldes allrededor de la compañía Fábrica de Teatro Imaginario/Antzerkiola Imaginarioa. Este actor de capacidad, formación y experiencia extraordinarias incluye la improvisación en su visión del teatro. Unai Iturriaga, natural de Durango. Bertsolari muy conocido que ha sido tres veces Campeón de Bizkaia y fue subcampeón en el Campeonato absoluto del año 2005. Más allá de todo ello, Iturriaga combina elegancia y humor en sus actuaciones.

Bertsolarismo y otras músicas

10 de noviembre, jueves

Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz. 20 horas

Jo zak berriz! (¡Tócala de nuevo!). Bertsolaris: Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Jon Maia y Oskar Estanga. Músicos: Carles Belda (trikitixa) y Xabi Strubell (guitarra). Presentadora: Ainhoa Aranburu. Sesión experimental de la mano de los músicos Carles Belda y Xabi Strubell en la que ellos pondrán las melodías, extraídas del patrimonio musical universal, a las que deberán atenerse los bertsolaris para llevar a cabo su trabajo. Una vez elegida la música, los músicos la interpretarán para los bertsolaris, después se les comunicará el tema sobre el que tienen que cantar y... comenzará la improvisación.

viernes, 14 de octubre de 2011

Muestra de teatro, música y danza en Pamplona

Muestra de teatro, música y danza en Pamplona

‘Estrena 2011. Muestra de teatro, música y danza’ se celebrará del 17 al 21 de octubre en los Civivox Mendillorri, San Jorge e Iturrama.

Teatro en Pamplona

Nueve producciones profesionales han sido seleccionadas para participar en ‘Estrena 2011. II Muestra de Artes Escénicas’ que se desarrollará a partir del 17 de octubre en los civivox de Iturrama, Mendillorri y San Jorge organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Red de Teatros de Navarra. En concreto, se pondrán en escena ‘La Red’ de Carmen Larraz, ‘Clitemnestra o el crimen’ de La Nave Teatro, ‘Delírios de Papel’ de La Llave Maestra, ‘Lisztomanía. La fiebre Liszt’ de RM, ‘Nostalgia Waltz’ de Caraband, ‘Érase una vez … Macbeth’ de Teatro Bajolaarena, ‘Frágil’ de Circus-Tanzia, ‘A ambos lados del muro’ de Movimiento No out y ‘deMalaGana’ de Adriana Olmedo.

El programa se completa además con una serie de sesiones teóricas, por parte de 4 expertos del mundo del teatro que aportarán su visión particular del teatro en estos momentos en cuanto a organización, producción, compañías, teatros, públicos, etc.
FUNCIONES TEATRALES
Lunes 17 de octubre
Civivox Iturrama. 17.30 horas.

‘Clitemnestra o el crimen’ de La Nave Teatro, una producción de teatro para adultos
Civivox San Jorge. 20 horas.

‘Nostalgia Waltz’ de Caraban, un espectáculo de música jazz.
Martes 18 de octubre
Civivox Iturrama. 17.30 horas.

‘Delirios de Papel’ de La Llave Maestra
Civivox Mendillorri. 20 horas.

Representación de danza ‘La Red’ de Carmen Larraz
miércoles 19 de octubre
Civivox Iturrama. 17.30 horas.

‘Frágil’ de Circus-Tanzia, una obra de circo-teatro
Civivox Mendillorri. 20 horas

‘A ambos lados del muro’, obra teatral para adultos, de Movimiento No out.
Jueves 20 de octubre
Civivox San Jorge. 17.30 horas.

La cantante Adriana Olmedo presentará su último espectáculo, ‘deMalaGana’.
Civivox Iturrama. 20 horas.

Espectáculo musical, en este caso con programa clásico: ‘Lisztomanía. La fiebre Liszt’ de RM.
Viernes 21 de octubre
Civiviox Mendillorri. 12 horas.

Teatro Bajo la Arena con ‘Érase una vez … Macbeth’ , una propuesta teatral para toda la familia.

http://www.pamplona.es/

Vídeo de la EITB cocinando bacalao

Mira cómo cocinamos el bacalao gratinado!! te vas a chupar los dedos!
(sale en el minuto 15:52)