martes, 20 de abril de 2010

Cenas con Jazz


Durante lo que queda de abril y los días 1, 8 y 15 de mayo
disfruta de cenas con música jazz y bossa nova en directo
con Iñaki Trio

Reservas en el t.948 333 676
www.hotelvillava.com

lunes, 19 de abril de 2010

Cena con música

San Fermín es el tirón

"San Fermín es el tirón para el 81% de los turistas que vienen a Pamplona al año

El año pasado el castillo de Olite recibió la visita de casi 149.000 turistas y se mantiene como el "top" de los atractivos de Navarra, seguido por otro castillo, el de Javier
La cifra supone que unas 440.000 personas al año visitan, por ejemplo, el recorrido del encierro
El plan de viabilidad del museo de los Sanfermines calcula que el centro será rentable con 130.000 visitantes



A.O. . PAMPLONA Viernes, 16 de abril de 2010 - 04:00 h.El 81 % de los visitantes que recibe Pamplona a lo largo del año asegura estar dispuesto a conocer, o haberlo hecho ya, el recorrido del encierro.
El dato se repite año tras año en el Observatorio Turístico que elabora el Ayuntamiento de la capital a partir de encuestas a los turistas, y lo corrobora el número de personas que habitualmente pasea por la plaza del Ayuntamiento, la calle Mercaderes o la calle Estafeta con la idea de que por allí los corredores se juegan la vida delante de los toros unos días del mes de julio

Al margen de los porcentajes y atendiendo a los números absolutos, la traducción más aproximada a esta disposición del turista por visitar este recorrido es que alrededor de 440.000 visitantes atraviesan cada año la calle Estafeta atraídos por el espectáculo más conocido de Pamplona: sus encierros de San Fermín.

El plan de viabilidad del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines presentado esta semana basa sus cálculos de visitantes al futuro museo en esas cifras de turistas, y en el dato de que entre el 11 y 13 % de los 998.000 viajeros que llegan a Navarra es un potencial visitante del centro temático. Eso significaría que entre el 25 y el 29% de los viajeros que recorren en trayecto del encierro podrían visitar el museo.

Medio millón de turistas

Según el Observatorio Turístico de Pamplona los viajeros que llegan a la capital navarra suponen el 54,6 por ciento de los que visitan Navarra. Es decir, Pamplona recibe anualmente a unos 545.000 turistas cuya edad media es de 44 años, aunque el grupo más predominante es el que tiene entre 51 y 65 años (28,2%), mientras que los asalariados son los más numerosos frente a funcionarios y jubilados.

De ese medio millón de visitantes que recibió Pamplona el último año la mayoría (61,7%) procedían de otras comunidades, principalmente catalanes, del País Vasco y madrileños. De entre los extranjeros predominan los franceses, que doblan a los alemanes y triplican a los ingleses.

Los autores del plan de viabilidad del centro temático deberán tener en cuenta también el gasto medio que realizan los turistas en Pamplona: 70 euros los que pernoctan en la capital, 36 los que sólo vienen a pasar el día, y 21 euros los peregrinos. Resulta interesante saber que el mayor gasto se corresponde con la gastronomía, seguido por "alguna compra", y que sólo el 8,4% de los visitantes pagó la entrada en "algún recurso visitable", aunque la baza de la novedad y del atractivo de un museo sobre los Sanfermines no es comparable a lo existente".

diario de navarra