lunes, 15 de junio de 2009

El Hotel Villava recibió a 55 niños Ucranianos

"55 niños ucranianos pasan el verano en Navarra
- Los niños, de entre 6 y 16 años, llegaron ayer a Villava traídos por la asociación Arco Iris- Permanecerán en Navarra hasta el 31 de agosto en familias de acogida de toda la Comunidad foral
B. ARMENDÁRIZ . VILLAVA Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.Después de un largo día de viaje, los 55 niños ucranianos traídos por la asociación Arco Iris Solidario, llegaron el sábado al hotel Villava, ubicado en la localidad del mismo nombre. Ése era el punto de encuentro para las 55 familias que van a acoger hasta el 31 de agosto a estos niños de entre 6 y 16 años.
Llegaron exhaustos, acalorados y algunos mareados después de horas de avión y autobús, pero contentos de ver las caras ansiosas de sus padres y hermanos españoles; porque ni Villava ni Pamplona sonaban a nuevo a 40 de estos niños.

Para ellos ésta no es la primera vez que viajan a Navarra. La asociación Arco Iris lleva 13 años gestionando acogidas internacionales y ya son muchas las familias que año tras año repiten la experiencia, casi siempre con los mismo niños.

Ése es el caso de Danyelo y Myjaylo, dos hermanos de 10 y 9 años, que vinieron a Navarra por primera vez en 2007. Al ser hermanos la condición era que los dos lograran una familia de acogida. O viajan los dos o no lo haría ninguno. Pero lo hicieron. Y fue gracias a los matrimonios de Ana Mari Urra Ardanaz y Carlos Rodríguez Pérez; y Matilde De Pablos Fernández y Francisco Javier Navarro Sainz. "Vi un anuncio en el cine y me dije que quería colaborar. Eso era en marzo. Contacté con la asociación, nos hicieron dos entrevistas y en junio ya teníamos a Danyelo en casa", explica Ana Mari Urra. Al ser hermanos, ambas familias se pusieron en contacto cuando llegaron y desde entonces mantienen la amistad.

María, la hija de 4 años de Matilde y Francisco Javier, no tiene dudas. Para ella, Myjaylo es su hermano y así lo dice cuando alguien pregunta cuántos hijos tiene Matilde. "Son niños que se integran de maravilla, son muy listos y generosos; para lo poco que tienen, les gusta compartir", afirma Ana Mari. Éste será su tercer verano aquí y se nota. Al principio todo les sorprendía: "El agua, el mar, hasta el frigorífico y la variedad de yogures y las frutas... Había que controlarlo a la hora de comer porque se empachaba y se ponía malo", dice Carlos Rodríguez. "Ahora ya están acostumbrados e incluso tenemos peleas para que coma", añade Matilde.

El contacto con los niños lo mantienen todo el año a través del teléfono "para que vean que hay alguien que se preocupa por ellos" e, incluso, Ana Mari y Carlos estuvieron en Semana Santa en Ucrania visitándoles: "Éso sí que fue duro; ver cómo vivían... Ahí si que lloré", confiesa la madre de acogida.

Para otros 15 niños, éste era su primer viaje a Navarra y para 15 familias, como la de Javier Ciaurriz Martínez y Nieves Antón Zabalegui, su primera acogida. Pero ellos contaban con ventaja. "Mi hermana ya ha acogido varias veces y nos animamos", explica Javier quien confesó tener "muchas dudas y temor por si no podemos entendernos pero, sobre todo, mucha ilusión; el único que no tiene ninguna duda es nuestro hijo Javier, de 14 años". Una niña de 11 años, Vika, les esperaba. "Queríamos que tuviera una edad parecida a la de nuestro hijo para que pudiera relacionarse con su cuadrilla y que estuviera integrada", añade. El objetivo de Javier y Nieves es repetir. "Una vez que te decides, ya es para seguir haciéndolo cada año".

Además de pasar a formar parte de una unidad familiar, los niños tendrán revisiones médica durante su estancia. "Todo esto es posible gracias a las familias de acogida, a los más de 200 socios de Arco Iris y a la colaboración de mucha gente", aplaude Nerea Corera, responsable de la asociación. "
Fuente: http://www.diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar!